mercredi 18 avril 2007

Oficina

Desde hace cierto tiempo, el único lugar en el que puedo estar tranquila es en el metro. Sin las preocupaciones ni los quehaceres de la casa y sin haber aún llegado al trabajo.

Las actividades que me ocupan en el metro son diversas. La primera es de tipo oficina. Revisar mi agenda, anotar lo que hice ayer, ver bien en que día es que estamos hoy. Eso lo hago siempre en la primera parte del viaje al trabajo que dura 4 estaciones, antes de cambiar de línea, la línea 2 que dura 16 estaciones.
Me subo al último vagón del tren de la línea 2 (es el último el que corresponde a mi salida)y en esta segunda parte, paso a mi actividad del momento.

A veces se trata de algún libro y otras veces se trata de los estudios para mi comenzada y nunca acabada tésis. Pero en general se trata de sacar un cuadernito en el que esbozo los pies de la gente, las manos de la gente y si me atrevo, las caras de la gente. No tengo mucho tiempo, hay que contar aproximadamente un minuto por estación, lo que me deja como 16 minutos de "trabajo".

Me gusta la línea 2.
Es una línea que atraviesa París dándole un giro de 180° según el plano. La mayoría de los barrios en los que circula son populares. Yo me subo en Belleville -popular-y me bajo al lado del Arco del Triunfo -chic-. En alguna época me deprimía tomar esta línea porque la consideraba sucia, maloliente, envejecida, cansada...y en ese caso atravesaba la ciudad en la llena de turistas línea 1.
Pero ahora ya descubrí que lo que me gusta es observar la diversidad de pasajeros. Comenzando por mi misma, el 80% de los pasajeros son inmigrantes. Chinos, africanos y árabes en su mayoría. Rumanos, checos, latinos y quien sabe cuantas otras nacionalidades. Según dicen, mas de 80 lenguas se hablan en estas zonas.
A medida que se acerca uno a los barrios elegantes, se van subiendo mas franceses e incluso japoneses y americanos.
Las bolsas de plástico rosadas y azules se van convirtiendo en bolsas de papel de tienda elegante o en maletines de ejecutivo, las falsas carteras Gucci o Louis Vuitton made in china se transforman en las verdaderas, los impermeables de acrílico se transforman en abrigos de fino algodón y los teléfonos celulares se tranforman en PDA.

2 commentaires:

nobara a dit…

el espectáculo humano es fascinante...

sbi a dit…

eh...jeje, deshou!?